Como si el acrónimo en inglés HAES; Health at every size. Es decir;
- Salud en todas las tallas.
- Tu talla no determina tu salud.
- Tu salud depende de muchos más factores que del peso corporal.
Este es un “nuevo” movimiento (creado a principios del 2000) con un enfoque inclusivo que ensalza la existencia de la diversidad corporal y sobre todo promueve la aceptación social de los mismos.
La dietética y los sistemas de salud se han basado a lo largo de la historia en el peso como indicador de salud y en que pongas todos tus esfuerzos (a veces inalcanzables) en la obtención o mantenimiento de un falso peso ideal o IMC. Haciéndote creer que si no lo consigues es porque no te estás esforzando lo suficiente, lo cuál es falso.
Salud PARA todas las tallas (HAES) y su enfoque inclusivo promueve a mujeres como tú a buscar la salud a través de la adquisición de conductas saludables, independiente de tu peso y de tu talla.Demostrando y recordando que estar delgada no es necesariamente sinónimo de salud ni por supuesto de felicidad.
La guerra contra el sobrepeso y la obesidad es una batalla perdida, que ha generado daños colaterales en muchas mujeres como:
- Estigmatización de la obesidad y aumento de la gordofobia
- Odio hacia ti misma
- Desórdenes alimenticios
- Discriminación
- Hiperculpabilidad
- Degradación de tu bienestar emocional
- Odio a tu cuerpo; porque o estás gorda o tienes miedo a engordar
Esto no quiere decir que todas las personas sean sanas en cualquier peso o talla, sino que puedes ser y estar saludable independiente de tu peso o tamaño corporal, porque éste es sólo un factor dentro de la ecuación salud. Asumir que la salud solo depende del peso significa reducir la realidad a su mínima expresión. Existen otros muchos más factores que definen tu salud estado de salud como;
- Practicar ejercicio físico (¡y disfrutarlo!)
- Llevar una buena alimentación
- El manejo del estrés
- Sueño de calidad
- Salud mental y emocional
- No consumir sustancias tóxicas como tabaco, alcohol o drogas
Cualquier mujer que adquiera éstos hábitos, independiente del tamaño o de si pierde peso o no, sí va a ganar salud.
Sin embargo si la única motivación que tienes para cuidarte es alcanzar un determinado número en la báscula o verte más delgada, ¿Qué pasará si ese número nunca llega?¿Qué pasará si nunca te ves más delgada? Pues que automáticamente pensarás que el esfuerzo que estás haciendo en comer sano y matarte en el gimnasio que tanto odias no sirve de nada, por tanto dejarás de hacerlo, y en consecuencia dejarás de cuidarte.
Cuándo realmente el camino correcto e ideal sería que practicamos ejercicio físico por la salud de tu corazón, de tus músculos, de tus huesos y por supuesto por tu bienestar emocional. ¿Por qué te empeñas en ir al gimnasio si lo que te gusta es salir a caminar, correr o bailar? Eso también es movimiento (reduces horas de silla y sofá) y también honras tu salud.
Ahora yo te pregunto, ¿verdad que no sueles obligarte a ponerte un zapato de una talla menos a tu pie, ni a soportar el dolor de caminar con un zapato más pequeño? Pues entonces, ¿por qué te emperras en forzar a tu cuerpo a algo que no es a través de comportamientos que ponen en riesgo tu salud como dietas restrictivas que incitan al bucle restricción – atracón?
Uno de los principios de HAES es aceptar tu cuerpo tal y como es (es fácil de decir y muy difícil de hacer, lo sabemos). Pero si comienzas a alejarte de esos comportamientos que te hacen daño y te tratas a ti misma con aceptación y autocompasión iniciarás tu camino más personal e interno hacia una vida más saludable y rompiendo el ciclo de las dietas, que como ya sabes, NO FUNCIONAN.
HAES promueve la alimentación intuitiva; volver a conectar con tus señales de hambre y saciedad y confiar en este mecanismo de autorregulación interna que todas las mujeres tenemos. Honrar a tu cuerpo cuando tiene hambre y nutrirlo cuando lo necesita.
Necesitamos comenzar a APRENDER y RESPETAR el hecho de que no todas estamos destinadas a ser del mismo tamaño, la diversidad existe, y eso está bien.
Espero que este post sea el inicio del cambio.
Gracias por leer.