Lo que todavía no conoces sobre la vitamina C
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“Refréscate sano este verano”

La vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina esencial ya que no la sintetizamos, por lo que debemos ingerirla constantemente a través de la alimentación o tras un suplemento, si se requiere.

Es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo porque interviene en:

  • absorción de nutrientes como el hierro
  • estrés oxidativo con capacidad antioxidante
  • producción de anticuerpos y otras funciones relacionadas con el sistema inmunitario
  • síntesis de colágeno
  • síntesis de hormonas como la dopamina y adrenalina

La deficiencia grave de vitamina C causa una enfermedad llamada escorbuto. Algunos de los signos y síntomas que se manifiestan son:

  • Falta de fuerza, debilidad generalizada y dolor articular.
  • Hemorragia e inflamación de las encías, incluso pérdida de piezas dentarias.
  • Anemia
  • Heridas que cuestan de curar, hematomas y petequias (manchas rojas en la piel).
  • Hiperqueratosis perifolicular (descamación alrededor de la salida del pelo) con pelos enrollados en sacacorchos.

En la actualidad, en países desarrollados su déficit es infrecuente. En la mayoría de los casos pueden presentar algunos síntomas y pasar por alto de forma inicial el diagnóstico.

La deficiencia puede ser debida por disminución de la ingesta (ancianas que viven solas) o por requerimientos aumentados debido al estado fisiológico (embarazada), por patología (hemodiálisis o enfermedad de crohn) o estilo de vida (fumador), por ejemplo.

¡Consume a diario y de forma combinada alimentos ricos en vitamina C!

Guayaba, grosella, fresa, kiwi, lima, naranja, mango, limón, pimiento, cebollino, en general todas las crucíferas (brócoli, lombarda, coliflor), berro, acelgas, tomate y patata.

¿Sabías que la vitamina C es hidrosoluble por lo que puede transferirse en el medio acuoso fácilmente? Te recomiendo consumir estas verduras crudas, pero si te gustan cocinadas, elije la cocción al vapor y, si utilizas verduras para hacer un caldo, deja las verduras en el agua antes de hervir el agua.

Gracias por leernos.

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