índice glucémico y sop
Entiende el Índice Glucémico
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“Refréscate sano este verano”

El índice glucémico es un valor que indica la rapidez en la que se transforman los hidratos de carbono que consumimos en azúcar en la sangre. Este concepto es de especial importancia en patologías como la diabetes y en la resistencia a la insulina, presente en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

El  índice glucémico se clasifica en tres grupos, tomando como referencia a la Glucosa como valor máximo de 100:

  • Alto: 70 o más
  • Medio o moderado: 55 – 69
  • Bajo: 54 o menos

 

Si es bajo o medio significa que el el azúcar del alimento se toma su tiempo en llegar a la sangre o porque el alimento contiene poco azúcar. Sin embargo los alimentos de indice glucémico alto son los más perjudiciales si se consumen de forma habitual. A no ser,  que te veas en una situación en la que alguien se ha desmayado por una bajada de azúcar, en este caso SI es importante consumir un alimento de alto índice glucémico, para acelerar su recuperación.

 

La cantidad de azúcar no es solo lo que determina el índice glucémico, si no también otros factores como:

  • La grasa y la fibra del propio alimento. Por eso el pan integral es de índice bajo mientras que el pan blando es alto.

 

  • La presencia de otros alimentos ricos en grasas, proteínas o fibra en el mismo plato.

 

  • La consistencia del alimentos, si es líquida o sólida.

 

  • El cocinado.

 

ALTO

MEDIO

BAJO

Arroz cocido

Arroz hinchado de desayuno

Cereales de desayuno

Pan tostado tipo biscote

Tapioca cocida

Patatas fritas

Puré de patata en copos

Patatas chips

Pan blanco

Pan de molde

Pan de hamburguesa

Pan rallado

Harina de trigo

Harina de maiz

Calabaza

Zanahoria hervida

Dátil seco

Sandía

Azúcar blanca y morena

Barritas energéticas

Chocolate blanco y con leche

Galletas

Palomitas

Miel

Bollería

Caramelos

Bebidas isotónicas

Refrescos

Tónica

Cerveza y sin alcohol

Cuscús cocido

Muesli

Patata cocida

Maiz en lata

 

Castañas

Melón

Uva pasa

Dulce de membrillo

Mermelada

Zumo de fruta

 

 

Helado de crema

Helado de hielo

Leche condensada

 

Arroz integral

Cereales integrales

Pan integral

Trigo sy tigro sarraceno

Centeno

Avena

Cebada

Quinoa

Todas las legumbres (garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, soja)

Todas las verduras (excepto las señaladas en rojo)

Todas las frutas (excepto las señaladas en rojo)

Frutos secos

Lácteos enteros y desnatados

Cacao puro

Chocolate negro

A continuación te dejamos una tabla mucho más completa gracias a la Fundación Española para la Diabetes

 

https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf

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