El dilema de los frutos secos y el peso corporal
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“Refréscate sano este verano”

Y dale que dale con que un alimento engorda. A los frutos secos también les ha tocado la “mala fama” de que su consumo aumenta la grasa corporal y que, por tanto, no son aptos en dietas para pérdida de peso.

¡Atenta, por quizás este dato te sorprenda! Numerosos estudios han demostrado una asociación inversa entre la frecuencia del consumo de frutos secos y el Índice de Masa Corporal y el riesgo de sobrepeso y obesidad (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28733927/; https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23595878/)

Está bien… pero puedes estar pensando que tienen muchas calorías. Y sí, es cierto. Son alimentos con alta densidad calórica, unos 566Kcal por cada 100g (https://www.bedca.net/bdpub/index.php), pero a la misma vez tienen alta densidad de nutrientes. Quiero decir, repletísimos en grasas insaturadas, proteínas, vitaminas liposolubles y minerales. Gracias a estos nutrientes, los frutos secos previenen, entre otras, el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Y cómo puede ser si tienen tantas calorías que se relacionen con menor riesgo de subir de peso? Te explico algunas razones:

  • Debido a su gran poder saciante, gracias a las grasas y proteínas que contiene.
  • La fibra que aportan permite una absorción más lenta, provocando una energía más duradera y más sensación de plenitud.
  • Al tomarlos, puedes desplazar el consumo de otros alimentos procesados bastante más calóricos y de peor calidad (bollería, snack salados, bebidas azucaradas, etc).

¡Eso sí! Tu cuerpo necesita un puñadito al día, nada de ponernos delante de una peli con una gran bolsa de frutos secos y no ser conscientes de la cantidad que ingieres. Elígelos sin sal añadida y sin freir.

Arancha Arias en su entrada “4 consejos para no ponerte a dieta” , nos recuerda que comienzas a perder calidad de vida cuando tratas de controlar “qué puedes y qué no puedes comer” ya que ese exceso de control y obsesión puede desembocar en un descontrol y una gran confusión sobre lo que es sano y no lo es.

NO CLASIFIQUES LOS ALIMENTOS POR SU CALORÍAS, NI EN BUENOS NI EN MALOS,

NO DEJES DE CONSUMIR ALIMENTOS POTENCIALES PARA LA SALUD POR BAJAR DE PESO.

 

Sabemos que, a lo largo de los años, y en las mujeres, en la etapa de la menopausia, hay cierta tendencia al aumento de peso (debido, entre otros factores, a la reducción del metabolismo basal) y además un aumento del riesgo cardiovascular.

Y ya sabes que los frutos secos son potentes alimentos cardioprotectores y que su consumo no aumenta el peso. ¿Vas a dejar de tomarlos? (Tienes más información en los cursos de Mitos alimentarios y Menopausia a 360 grados).

Disfruta de la versatilidad de este grupo de alimentos y de sus potentes beneficios para la salud.

Saboréalos, sin miedo.

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